El Grifo… lo más parecido al camarote de los Hermanos Marx.

Situado al final de la calle (para mi pandilla era al principio ya que llegábamos desde Avd. Goya), iniciamos en este bar el asalto a la zona de Dr. Cerrada. Recuerdo perfectamente como sonaba Radio Futura con un LP mítico que marcó toda una época… pero el grupo que más me cautivó en toda esta década fueron Golpes Bajos.

Golpes Bajos fue un grupo musical nacido en 1982 en Vigo (Pontevedra), inicialmente compuesto por Germán Coppini (entonces vocalista de Siniestro Total) y Teo Cardalda, a los que posteriormente se unieron en 1983 Pablo Novoa y Luis García.

El Grifo era un bar con una decoración extraña. Con una superficie de 35m. (como mucho), tenía una barra tipo hamburgueseria alemana con un grifo imposible que adornaba el local… todo el resto era gente… y en este lugar comencé a poner mis primeros discos, por ejemplo este (el video no tiene desperdicio):

1980, gran despegue de Radio Futura. Un año antes, Herminio Molero (al fondo a los teclados), agitador cultural más que músico, convocaría en su estudio de pintura a varios miembros procentes de varipintas experiencias; los hermanos Auserón venían del mundo de la prensa, firmaban sus artículos como “Corazones Automáticos”, y Enrique Sierra de los míticos Kaka de Luxe. Con Secretos, Nacha Pop y Mamá, Radio Futura y su “Música Moderna” encabezarían la primera avanzadilla de la Nueva Ola Madrileña.
De izquierda a derecha: Luis y Santiago Auserón, Javier Furia, Enrique Sierra y, por supuesto, el inquieto Herminio (el batería no era un miembro fijo, creo que está aquí sólo para el playback, si alguien sabe su nombre que lo diga, please).

¿Te acuerdas de Polanski y el ardor?

Los Zombies: El grupo fue fundado por el precoz Bernardo Bonezzi (Madrid, 1964), quien ya antes de los catorce años había capitaneado un proyecto musical llamado Morbus Acre y había formado parte del grupo seminal de la movida madrileña Kaka de Luxe. Los Zombies aunaban influencias del glam rock (Lou Reed, David Bowie, Eno) y de la new wave (Talking Heads, B-52’s). Ficharon por RCA, quien editó el primer single del grupo, la pegadiza “Groenlandia”, canción que aún hoy sigue figurando entre las más conocidas del pop español de los 80, presente en numerosas recopilaciones de la música de la época.

… y que me dices de Siniestro Total.

En el primer álbum, ¿Cuándo se come aquí? , nos encontramos con un estilo marcadamente punk, con letras desquiciadas y canciones de tres acordes como máximo que apenas rozan los dos minutos en los casos más afortunados. En el segundo, Siniestro Total II: El Regreso, continúa la esencia punk, aunque aparecen más instrumentos aparte de los característicos en este estilo, y nos encontramos con teclados, secciones de viento, etcétera.

En el tercero, Menos mal que nos queda Portugal, el punk evoluciona a un rock más clásico, aun manteniendo unas letras genuinamente punk, pero algo más simpáticas y menos grotescas. En el cuarto…. lo dejamos para otro día…

P.D. Repasando todos estos viejos temas, uno se da cuenta que tambien le dimos al Punk