Login

[ajax_login]

Los tres mosqueteros

Somos un grupo de amigos zaragozanos que nuestra juventud vivió de lleno toda la década de los años 80, un tiempo que, 30 años después, todavía se continúa hablando casi con veneración de aquella época.
El planteamiento general de esta web gira entorno a los míticos años 80. ¿Por qué son tan míticos?
En una época que se percibe como un estilo más que una sustancia, una explosión de anhelos contenidos de libertad durante el periodo de La Transición en el que tuvo lugar la llegada de la cultura Punk o New Wave, la moda y la revolución sexual. Aunque se llamó La Movida Madrileña, no fue un fenómeno exclusivo de la capital de España. También ocurrió en otras ciudades como Vigo, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Zaragoza y muchas otras, que tenían sus propias movidas. En el argot nocturno de la época se tenía la expresión “¿Dónde está la movida?” para preguntar por las zonas de ocio nocturno.
La Movida fue un momento de expresión de música pop y underground, comics, fotonovelas, marketing descarado, películas y diseños extravagantes. Todo el mundo se cubría con purpurina, maquillajes exagerados, chaquetas de cuero y peinados multicolores. Era el tiempo de los punks, glams, rockers, abuso del alcohol, drogas, experimentos sexuales y otros excesos. El programa de televisión de la época post-franquista La Bola de Cristal abordó temas difíciles con un particular estilo punk rock. La música pop en España o bien parecía una copia pobre de la escena angloamericana del momento o bien se orientaba a cantautores.
La excepción fue el rock urbano que trajo un poco de frescura al aburrido panorama musical. Encontramos grupos famosos como Mecano, Alaska, Radio Futura, Paraíso, Kaka Deluxe, Burning, Gabinete Caligari, Nacha Pop, Héroes del Silencio, Hombres G, La Unión, etc…
Nosotros pertenecimos a ese movimiento porque formábamos parte de él. Trabajábamos en los locales de moda de la época, éramos “pinchadiscos”, éramos encargados de discotecas, le poníamos melodía y forma a todo aquel gran momento llamado “La movida de los 80”.
Por todo esto hace no mucho tiempo, uno de nosotros, Ignacio Cristóbal (Coco) realizó una “fanpage” en FaceBook con el nombre “Yo Tuve La Suerte de Vivir en Zaragoza en los Años 80” en memoria de un amigo fallecido (Feno), y que compartió esa época con nosotros. Comenzó la andadura recordando viejas canciones e imágenes de posavasos de locales ya extinguidos. Pasaron unos meses y Coco invitó, a Ramón Rojas y Justo Peña,  a formar parte de este homenaje a toda una época compartida.
Nos pusimos a trabajar con ilusión, y el resultado es que tenemos más de 3.500 seguidores incondicionales, que nos demandan música, recuerdos, cariño, encuentros de viejos amigos, y por qué no… alguna fiesta de vez en cuando.
El planteamiento de nuestras fiestas es un recordatorio de toda aquella música, toda aquella época que nos rodeó en la década de los 80, básicamente, desde un punto de vista divertido, amable y siempre con una sonrisa en la cara. Se trata de pasar un buen rato, encontrarte con amigos que no veías hace 20 años, bailar aquellas canciones que sigues almacenando en tu subconsciente y no recordabas que las sigues teniendo… solo tenemos que volver a sacarlas. Esperamos que disfrutes como nosotros de esta web.